Cre-Arte en Europa

11180634 985704621451371 1215010353937180654 n

En el marco de la gira que quince integrantes de Cre-Arte realizaron por España e Italia, el papa Francisco recibió de manos de Marcelo Rehbein, Marisa Antimilla y Marcelo Arias dos libros y un cuadro dedicados por artistas de la institución local. El intercambio con otras organizaciones resultó en la programación para el año que viene de un festival internacional del que participarían cinco grupos europeos.

La compilación surgida del taller de escritura institucional y "Palabras diferentes" de la escritora Sandra Rivera así como la obra del artista plástico Martín Candia fueron obsequiados al Papa durante la audiencia general celebrada el miércoles 3 de este mes en la plaza San Pedro en Roma.

Luis Suero, director de Cre-Arte realizó un balance de la actividad desarrollada por el elenco del grupo de danza "Alas de Colibrí" que participó de clases abiertas junto a artistas de las instituciones italianas Allegro Moderatto de Milán, Zero Favole de Reggio Emilia y la Accademia Arte della Diversità de Bolzano. Compartieron además una clase de música de cámara y una presentación pública. En Sevilla ofrecieron una muestra de batik en el centro universitario de difusión cultural.

Fue la quinta de las giras emprendidas por Cre-Arte, sumándose a las realizadas a Estados Unidos, Brasil (en dos oportunidades) y por localidades de Suiza y Alemania. "Uno de nuestros objetivos es ofrecer experiencias a los artistas que están formándose, por lo que representa curricularmente para ellos. Si bien hasta ahora nos hemos movido en el ambiente de la discapacidad, pretendemos trascender ese pequeño espacio hacia la actividad convencional", expresó.

Destacó la generación de una fuerte red de vínculos que posibilitarán un trabajo conjunto. "Esta vez fuimos con el criterio de generar una plataforma que nos permita empezar a compartir formas de trabajo, ideas, miradas políticas, acerca de lo que representa para cada uno de nosotros el arte de la discapacidad, vinculándonos".

En Sevilla surgió la posibilidad de realizar aquí un festival internacional en fecha a determinar entre septiembre y octubre de 2016. "Es un salto interesante. Dos organizaciones españolas y tres italianas se comprometieron a hacer todo lo posible para venir. De concretarse, sería el primer festival del arte desde la discapacidad en Latinoamérica.

"Permitiría generar un poco más de presión política a la hora de decir por qué estamos planteando lo que planteamos. Creemos que está haciendo falta concebir la idea de que hacer arte debe ser un derecho garantizado para la persona con discapacidad, brindándole la posibilidad de participar en la construcción cultural de su pueblo", apreció.

Actualmente "no es así. De hecho nosotros trabajamos desde hace veinte años y los aportes del Estado no han superado nunca el 16%" de los recursos necesarios para el funcionamiento institucional. "Este año ni siquiera llegan al 10%". Cifras representativas de la dificultad de "pensar en que el Estado genere una política específica de promoción de artistas con discapacidad porque hoy ni siquiera están siendo socios para la formación, están totalmente afuera", evaluó.

Sin pretender "formar artistas multimillonarios, queremos que sean trabajadores del arte como cualquier otro".

El año pasado, ejemplifica, "hubo una política muy interesante de promoción impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación para solventar giras. Sin embargo, nuestro proyecto no fue aprobado. Las asignaciones estuvieron destinadas a quienes ya son profesionales, que tienen un circuito elaborado. El Estado sigue subsidiando generalmente al que ya tiene una carrera. No hay una mirada puesta en quien está en proceso y tiene muy pocas posibilidades si no cuenta con alguien detrás fomentándola. Es lo que hay que cambiar", consideró.

Desde el punto de vista promocional, "el festival del año que viene posibilitará que empecemos a generar incentivos turísticos desde Bariloche. Son unas ciento cincuenta personas que quieren conocer tanto Bariloche como Cre-Arte, una experiencia única por la variedad de disciplinas y un plantel de dieciocho profesores. Además del paisaje, atrae lo que se hace en ese paisaje", sostuvo Suero.

El costo del viaje a Europa (un millón de pesos) fue solventado en un 90% con aportes "que conseguimos nosotros, la Municipalidad asignó treinta mil pesos hasta ahora. Anunciados, los números aparentan gran envergadura pero son muy minoritarios puestos en contexto".

Resulta "paradigmático" que Emprotur no haya considerado "promocional la gira. Si pensamos que esas cuestiones pasan sólo por ir a ferias de turismo, creo que estamos completamente equivocados". Solicitado "apoyo tanto a la Municipalidad como a provincia para que nos ayuden con la difusión de la gira en Europa con consulados o embajadas, no tuvimos respuesta. Ni siquiera fueron, como para hacer una gacetilla. Nada", cuestionó.

Fuente: Diario Río Negro.

Conectate con nosotros

Ponete en contacto con nosotros para
conocer más de nuestro proyecto,te esperamos!

Escribinos!

Nombre(*)
Please type your full name.

E-mail(*)
Invalid email address.

Mensaje
Invalid Input

  

Copyright © 2014 - Asociación Civil Cre-Arte
Quaglia 540 - Bariloche - Río Negro - Argentina
Tel: +54 294 422118
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Desarrollado por Animus