Manifiesto

Foto0247

El Centro Cultural Cre-Arte participa en la formación e impulso de artistas con discapacidad en situación de pobreza, a través de 31 disciplinas artístico-culturales, que van desde las artes plásticas hasta las escénicas, distribuidas en más de 100 talleres semanales gratuitos en la ciudad de Bariloche.

Desde nuestra fundación en 1995 trabajamos para que las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida autónoma y digna promoviendo la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de los derechos.

Estamos convencidos que la capacidad creadora del arte es la puerta de entrada para generar procesos de aprendizaje, que le permitieran a las personas con discapacidad descubrir sus potencialidades.

Porque creemos que el arte equipara a las personas, da un universo de posibilidades de igualdad frente al otro y además contribuye a generar capacidades. El arte permite descubrir otras formas de decir las cosas, aumentando las posibilidades de comunicación.

En las obras tanto escénicas como plásticas, que surgen de nuestros talleres se puede observar un desprejuiciado tratamiento estético ya que los artistas formados en nuestra institución aportan una visión  del mundo, de la humanidad y de la realidad, fascinantemente única. Ellos son influenciados por sus propios intereses.

El Arte se convierte en su voz, en su capacidad de crítica, en su manifestación del mundo de lo posible, en la proyección de un futuro digno. Para la persona con discapacidad, el arte es la posibilidad de dejar huella en este mundo que lo ha marcado históricamente como una persona negada de capacidades, que le hace siempre referencia a su “dis-valor” como ser humano.

En la medida que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a crear; sus voces, sus percepciones, sus esperanzas postergadas de un mundo inclusivo emergerán y transformarán este mundo normalizado y excluyente. Las instancias de legitimación social han excluido históricamente el discurso de las personas con discapacidad. Pretendemos la igualación de oportunidades,  desde el arte hacia otras esferas de la sociedad.

En Cre-Arte generamos espacios de oportunidad para que la capacidad creadora de las personas con discapacidad fluya transformándolo y transformándonos.

 

Copyright © 2014 - Asociación Civil Cre-Arte
Quaglia 540 - Bariloche - Río Negro - Argentina
Tel: +54 294 422118
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Desarrollado por Animus